Miembros Internos

Comité Editorial Interno
Diarios del Terruño. Reflexiones sobre Migración y Movilidad
ISSN: 2448-6876
Seminario de Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMMI)
Posgrado en Ciencias Sociales y Humanidades
División de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa

 

carlosMtro. Carlos Alberto González Zepeda (Director)
Realizó sus estudios de Licenciatura en Administración en la Universidad Autónoma Metropolitana; es Maestro en Desarrollo Regional con especialización en Migración internacional por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, donde coordina el Seminario en Estudios Multidisciplinarios sobre Migración Internacional (SEMMI). También colabora en el Observatorio Regional de las Migraciones de El Colegio de Michoacán. Y se desempeña como asesor de diversas organizaciones de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Sus líneas de investigación son: estudios transnacionales, territorio, espacio y movilidad; formas organizativas de los migrantes y participación política; estudios organizacionales e institucionales; además es un entusiasta aprendiz de la antropología simbólica y el método etnográfico.

 

rodrigoMtro. Rodrigo Rafael Gómez Garza
Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestro en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Cuajimalpa (UAM-C). Actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM-C. Sus líneas de investigación son Economía Política y Geografía Económica.

 

eluidMtro. Eliud Gálvez Matías
Es sociólogo por la UAM-I, maestro en Estudios Regionales en el Instituto Mora y candidato a Doctor en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM-C, cuenta con un diplomado en Inteligencia Territorial por la misma institución. Actualmente se desempeña como académico en la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo. Sus líneas de investigación son: sociología del riesgo, teoría social, espacio y prácticas sociales (violencia, movilidad, emociones, apropiación de espacio, entre otras), en el contexto de la ZMVM.

 

montserratLic. Montserrat Castillo Torres
Es Licenciada en Estudios Socioterritoriales, por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa. Sus líneas de investigación son: desarrollo económico local, redes de cooperación y desarrollo, cooperación internacional, economía ambiental, derechos humanos.

 

sandraMtra. Sandra Álvarez Orozco
Es Licenciada en Derecho, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Maestra en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara y la Universidad Nacional de México; cursó el Diplomado en Manejo Integral Sustentable de Cuencas Hidrológicas y el Diplomado en Sistema de cooperación internacional para el desarrollo en un mundo de transformación, orígenes, cambios y retos en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Guadalajara. Actualmente es Doctoranda en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa. Sus líneas de investigación son: Derecho Internacional Público, Derecho Ambiental, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

 

luciaMtra. Lucía Ortiz Domínguez
Es Maestra en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.  Actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales en El Colegio de la Frontera Norte. Ha sido investigadora del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ-UNAM). Además ha colaborado en diversos proyectos de antropología visual en el que destacan la Colección de Danzas Tradicionales de Tabasco publicados por CONACULTA.  Sus temas de interés son: migración México- Estados Unidos, migración y ciudadanía, retorno, jóvenes, afrodescendientes en México.

 

anonimoDra. Cristina Gómez-Johnson
Es Doctora en América Latina Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciada en Historia por la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Investigadora-Docente en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ-UNAM) y en la Universidad Iberoamericana. Sus líneas de investigación son: Movilizaciones humanas, violencia, DDHH, redes migratorias

 

maeugeniaMtra. María Eugenia Hernández Morales
Maestra en Estudios Culturales, con especialización en identidad, frontera y migración por El Colegio de la Frontera Norte. Actualmente es doctoranda en el Posgrado en Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalapa. Es egresada de la Tercera Escuela Internacional de Posgrado MIGRARED- CLACSO (2015), “Migraciones internacionales, globalización y desigualdades sociales: contribuciones desde América Latina” en Quito, Ecuador, miembro de Latin American Studies Association y participa en el Seminario Permanente sobre Estudios Transnacionales en la UAM-Iztapalapa. Sus líneas de investigación son: estudios transnacionales, migración transnacional indígena, procesos identitarios, interseccionalidad y migración, estudios de la cultura, estudios de la familia y juventud indígena.

 

fridaDra. Frida Calderón Bony
Doctora en Antropología Social y Etnología. EHESS-Paris, DEA (Master) Recherches comparatives sur le développement. EHESS-Paris; Licenciada en Antropología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Actualmente adscrita a URMIS- Paris 7 Diderot, Francia. Sus intereses de investigación giran alrededor de la observación y estudio de los modos de circulación y de sus modalidades de inscripción en el espacio. Principalmente trabaja con nociones como campo migratorio y espacio transnacional para analizar el funcionamiento del sistema migratorio entre México y los Estados Unidos. A partir de la reconstrucción de las trayectorias socio-espaciales de migrantes, se preocupa por el estudio sobre las lógicas de organización del espacio con el fin de entender cómo los sujetos definen nuevos sentidos en sus maneras de habitar desde su experiencia como sujetos móviles.